top of page
Buscar
  • Foto del escritor/luuballarescopel

¿Por qué usar un Employee Journey Map si tengo un equipo de trabajo?

El término “Employee Journey Map” surge inspirado en el “Customer Journey Map”, el cual se realiza desde los equipos de marketing con el objetivo de conocer en profundidad todo el recorrido que hace una persona hasta que se convierte efectivamente en un cliente.


El objetivo del “Employee Journey Map” es justamente el mismo, conocer todo el ciclo de vida de una persona dentro de una organización en particular.



A grandes rasgos, los procesos que componen este mapa son:

  1. Descubrimiento de la organización

  2. Proceso de selección y propuesta laboral

  3. Onboarding y capacitación de nuevos ingresos

  4. Desarrollo

  5. Proceso de evaluación y feedback

  6. Plan de crecimiento

  7. Proceso de salida o desvinculación

Cada uno de estos procesos está compuesto por más procesos y etapas. Poder escribir y detallar todos estos pasos hará que la gestión desde el área de RRHH o Gestión de talentos sea mucho más efectiva y orientada 100% a las personas, sus necesidades y sus expectativas.


Existen diferentes tipos de mapas:

  1. Genérico: en el que se observa, de manera general, todas las etapas por las que atraviesa una persona que trabaja en la empresa

  2. Particular: es aquel en el que hacemos diferentes recorridos de acuerdo al área donde trabaja cada persona. Esto se debe a que de acuerdo al tipo de tareas en las que se desempeña, seguramente, habrá diferentes estaciones / situaciones / oportunidades y desafíos por los que se puede atravesar.

  3. Mixto: aquel en el que unimos el genérico y el particular para tener una mirada global del ciclo y recorrido diario de las personas que trabajan en la organización.

Es importante identificar las oportunidades y los desafíos con los que se puede encontrar la persona que trabaja, porque esto nos permitirá prever y gestionar con anticipación acciones que tiendan a hacer crecer esas oportunidades; O en caso contrario, acompañar para que esos desafíos no sean tan complejos.

Cuando las personas sienten que ante determinadas situaciones, tienen una persona / equipo detrás que las respalda, se sienten acompañadas. Y esto impacta directamente en la confianza que tienen hacia la organización en la que trabajan.


Entonces, ¿Cuáles son las ventajas de armar un “Employee Journey Map”?

  • Gestionar acciones de manera eficiente: saber cómo es el recorrido de las personas que trabajan en la organización te permitirá pensar y llevar a cabo acciones puntuales y con objetivos claros.

  • Tomar decisiones estratégicas: recabar toda esta información te permitirá tomar decisiones que estén alineadas y sean coherentes a los objetivos de la organización

  • Adaptar la organización a los cambios y la incertidumbre: conocer en detalle qué hacen las personas que trabajan en la organización te permitirá poder hacer cambios de manera ágil y eficiente, sin tener que empezar de cero cada vez.

  • Reducir los tiempos de gestión: tener toda esta información documentada hará que siempre que tengas dudas o necesites hacer cambios, puedas hacerlo de manera rápida.

¿Y las ventajas para las personas que trabajan en la organización?

Al implementar acciones que estén creadas y dirigidas pensando 100% en las personas que componen la organización, hará que estas:

  • Aumenten la confianza que tienen en la institución

  • Reduzcan su estrés laboral

  • Aumenten su bienestar personal y colectivo

  • Se sientan más motivadas con su trabajo personal y el del equipo

  • Comuniquen con honestidad lo que no las hace sentir bien o lo que las motiva

  • Hablen bien de tu organización y la recomienden a otras personas

¿Cuándo implementar la herramienta de Employee Journey Map?

Todo depende de la realidad y estructura de tu organización. De todos modos, algunos indicadores - más o menos generales - que deberías tener en cuenta para conocer el momento perfecto de su implementación son:

  1. ¿Cuál es el grado de crecimiento de tu organización?

  2. ¿Cada cuánto estás incorporando nuevas personas a ella?

  3. ¿Cada cuánto incorporas nuevos servicios / productos?

¿Quieres aprender a aplicar el Employee Journey Map a tu organización?

Agendemos una llamada para trabajarlo junt@s en el #ConsultorioDeComunicación


Agendá una llamada escribiéndome a 📩 luuballarescopel@gmail.com



15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page